Proyecto Pedagógico

El proyecto pedagógico se desarrolla a partir de una serie de seminarios y acciones formativas con las que pretendemos construir espacios de aprendizaje colaborativo con una serie de grupos o profesionales tanto locales como internacionales. Esta batería de proyectos formativos siguen la siguiente progresión temporal:


-Primero, “Pedagogías culturales. Prácticas colaborativas y aprendizajes en red" (2 al 23 de marzo de 2009).

Seminario-taller dirigido a estudiantes universitarios de diversas disciplinas, donde introducir y debatir sobre proyectos de colaboración y pedagogías culturales. Esta fase supone la primera toma de contacto del proyecto con otros colectivos y tiene como objetivo el diseño y estructuración de posibles proyectos de trabajo a realizar en el ámbito provincial de Granada en el año 2010, actuando como nodos para la continuación del trabajo de TRANSDUCTORES.


-Segundo, “Proyectos de trabajo en cultura visual y pedagogía cultural” (17 al 25 de noviembre de 2009).

Seminario formativo para profesores y profesionales en el campo de la educación. Tiene como objetivo acercar al profesorado de primaria y secundaria a la metodología docente de los proyectos de trabajo. Este seminario conlleva el desarrollo de acciones educativas en las aulas de los centros educativos vinculados a los profesores participantes, acoplándose y trabajando dentro de las dinámicas de los proyectos diseñados en el primer seminario.


-Tercero,  “Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales” (2 al 4 de diciembre de 2009).

Seminario dialógico internacional organizado por UNIAarteypensamiento, que pretende mostrar por medio de conferencias y talleres parte de las prácticas internacionales incluídas en el Archivo Relacional y exposición. Dentro de él se desarrollará un taller  en el que unos veinte colectivos estatales serán invitados a discutir las experiencias, retos y oportunidades de las prácticas que trabajan las pedagogías colectivas en el contexto estatal.

Las personas interesadas podrán participar progresivamente en todos los eventos organizados, gestionándose su involucración como un efecto de cascada,y  con el ánimo de poder extender su vinculación en una segunda fase del proyecto planificada para el año 2010: cuando el proyecto se multiplique en centros educativos provinciales.

 

-Cuarto, visitas al Centro José Guerrero (3 de diciembre de 2009 al 14 de febrero de 2010).

Finalmente, en la exposición del Archivo Relacional en el Centro José Guerrero se instalará un laboratorio pedagógico ocupando una de las salas del museo. Este laboratorio se presenta como un lugar de intercambio y diálogo con los grupos participantes, que expondrá los resultados de las diversas acciones formativas llevadas a acabo en las distintas visitas de centros educativos al museo.

 

Imagen del seminario “Pedagogías culturales. Prácticas colaborativas y aprendizajes en red"

 

Objetivos proyecto pedagógico:

- Fomentar los usos interdisciplinares del arte contemporáneo a través de metodologías de  proyectos de trabajo para su implicación transversal e integral en entornos educativos y centros sociales.

- Dinamizar y relacionar el Archivo Relacional del proyecto Transductores con el contexto de la provincia de Granada en su inicio, desarrollo y diseminación posterior.

- Formar al profesorado y educadores junto con una serie de profesionales a través de un grupo de trabajo para el diseño a largo término de proyectos pedagógicos en centros educativos y sociales.

- Producir de forma descentralizada proyectos de trabajo colaborativos basados en las pedagógicas colectivas y las políticas espaciales.

- Evaluar y seguir el desarrollo de estos proyectos de trabajo a partir de diversas herramientas y estrategias, e incluir estos trabajos como parte activa del archivo.

 

 

Enviado por aaabierta el Jue, 08/01/2009 - 01:19.